25 de junio de 2014

Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas



Con el fin de construir tendencias y definir directrices de las bibliotecas de Iberoamérica en la era digital, inició hoy en la Biblioteca de México la Reunión anual del Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, con la participación de representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y las ciudades de Bogotá y Medellín.
En la bienvenida el director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Álvarez del Castillo, señaló que los trabajos que se realizarán a partir de este día y hasta el viernes próximo en el recinto histórico de la Biblioteca de México, permitirán retomar los proyectos de colaboración conjunta que se han emprendido y conocer los nuevos que se están impulsando en el ámbito regional.

El funcionario agradeció la participación entusiasta del Comité y destacó su importante labor cooperativa y de apoyo a proyectos de desarrollo de las bibliotecas públicas de Iberoamérica, así como en la actualización y preservación de sus acervos.
Fotos: Juan Toledo
El director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, embajador José Luis Martínez, recordó que en la Cumbre Iberoamericana de 2011 en Asunción, Paraguay, el Programa de Bibliotecas se perfiló con licenciaturas más novedosas en la región, cumpliendo su objetivo de transformar una Red Iberoamericana en materia de bibliotecas públicas. Afirmó que el Programa genera beneficios mutuos para los países adscritos y une esfuerzos con un nuevo rol para enfrentar la era digital, sin olvidar que “la biblioteca es la memoria de papel del saber universal”.
En los programas de cooperación de Iberbibliotecas se interpreta y entiende la realidad del tipo de servicios bibliotecarios que se tienen que dar para seguir acercando el conocimiento universal a la población, indicó Enrique Vargas, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Destacó la importancia de la Reunión del Programa Iberbibliotecas y el significado que tiene el que se desarrolle en México, país donde el 28 y 29 de agosto próximos, se realizará la Cumbre de Ministros de Cultura cuya agenda principal es la educación, la cultura y la innovación.
En su intervención, Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento al Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), dijo que el Comité tiene la responsabilidad de resignificar el papel del bibliotecario, innovando su participación con competencias informacionales, convirtiéndolo en un gestor que ayude a la transformación y que esté a la par de otras autoridades municipales. Indicó que en la primera Convocatoria de Ayudas 2013 de Iberbibliotecas, se presentaron 135 proyectos de los cuales se habilitaron 104 y se premiaron ocho: uno en línea directa y siete por líneas de acción. En tanto que para la Convocatoria 2014 hubo 234 propuestas que se postularon, de las que se habilitaron 179.
La presentación y evaluación de los proyectos ganadores de la Primera Convocatoria de Ayudas del Programa Iberbibliotecas, en 2013, estuvo a cargo de César Vargas, de CERLAC, quien hizo una breve explicación de los proyectos y los países donde se están desarrollando.
En la inauguración estuvieron presentes también Mauricio Guerrero, director general adjunto de Cooperación Tecnológica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Sheyla Olivo Pimentel, consultora en México para la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

Los trabajos de la Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberbibliotecas continuarán este jueves y viernes en la Biblioteca de México, abordando temas como: Evaluación de proyectos ganadores de Ayudas 2013; II Convocatoria de Ayudas 2014; III Convocatoria de Ayudas 2015; Propuesta de Pasantías Internacionales; Informe General y Financiero; Plan Operativo Anual 2015 y la Agenda Digital. Además se analizará el Diplomado Gestión de Bibliotecas Públicas (DIBAM), el Reglamento del Programa, su presidencia, el estado de las adhesiones, el pago de cuotas, indicadores de proceso, resultados y una estrategia de comunicaciones.

Fuente: comunicado No. 1078 del Conaculta


24 de junio de 2014

Conferencia de prensa Coloquio "América Latina y la Primera Guerra Mundial"

Fotos: Juan Toledo



En el Foro Antonieta Rivas Mercado y con la asistencia de medios electrónicos e impresos, se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre el próximo Coloquio Internacional "América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conectada" que tendrá verificativo en la propia Biblioteca de México el 26 y 27 de este mes. 
En el acto de presentación se puso en relieve que aunque la Primera Guerra Mundial se ha identificado como un momento clave en la historia contemporánea de Europa y Estados Unidos, éste no fue el caso para América Latina, donde el primer conflicto total de la historia, sólo dio lugar a escasos trabajos exploratorios.
A partir de una reflexión sobre las nociones de beligerancia, movilización y sobre la percepción del conflicto desde América Latina y su impacto en la vida política y económica interna de los países del continente, el propósito de este coloquio es revaluar la importancia de los años 1914-1918 en la historia de América Latina.
En esta coyuntura particular, se hará hincapié en las diversas experiencias del conflicto y en las múltiples conexiones que relacionan a los países de América Latina entre ellos, y con Europa, mencionaron hoy los coordinadores científicos del encuentro, quienes dieron sus puntos de vista sobre sus respectivas tareas.
Olivier Compagnon, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, IHEAL, CREDA, dijo que desde su perspectiva buscará “un diálogo entre la experiencia de países como Italia, Francia, Alemania y México, tras la guerra, evento que desató una cultura de la guerra que se reflejó incluso en los juegos”.
Por su parte, Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México, señaló esta tarde que “a lo largo del encuentro habrá actividades artísticas como lectura de poesía y presentaciones editoriales, tanto en la Casa Francia como en otros espacios”.
En el mismo acto, Jean-Christophe Berjon, agregado Audio-Visual de la Embajada Francesa en México, habló del cine que se presentará en el curso del coloquio, así como de una exposición “con materiales únicos e interesantes. Respecto al cine, se proyectará un documental rodó con sobrevivientes de la guerra y familiares”.
El Coloquio Internacional “América Latina y la Primera Guerra mundial. Una historia conectada” tendrá su base de actividades en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela) días 26 y 27 de junio, en el marco del Centenario del Inicio de la Primera Guerra Mundial, que se está conmemorando en este año.
El encuentro reunirá a especialistas de Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú y Estados Unidos, y contará con la presencia de los historiadores mexicanos Mario Cerutti, Javier Garciadiego, Álvaro Matute, Sandra Kuntz Ficker, Leonor Ludlow, Jean Meyer, Lorenzo Meyer y Javier Pérez Siller.

Organizan el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Documentación de las Américas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Francia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, el Instituto de las Américas, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/06/24/historiadores-estudian-experiencias-que-dejo-primera-guerra-mundial/

12 de junio de 2014

Foro de Consulta sobre Educación Básica


Fotos: Juan Toledo

Tuvo lugar en el Patio Central "Octavio Paz" el Foro de Consulta sobre Educación Básica, acto encabezado por el secretario de Educación Pública.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, delineó seis ejes del modelo educativo para la educación básica. “La educación básica debe avanzar bajo estas orientaciones”, expresó en el Foro Nacional de Consulta, en el que se dieron a conocer las conclusiones de los seis foros regionales para revisar el modelo educativo.
El principal eje debe dar “un marco curricular operable en la realidad de las escuelas, diseñado para su uso y comprensión por maestros y familias; el fortalecimiento de la lectura, de la comprensión, del pensamiento lógico-matemático como herramientas fundamentales para aprender a aprender”, expresó el funcionario, quien fue el último en hablar antes de clausurar el foro de consultas.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olive dijo que el desarrollo curricular, poner a la escuela en el centro del sistema educativo y confiar en los maestros, supervisores y directores, se perfilan como los principales líneas del nuevo modelo educativo.
En el Foro Nacional de Consulta de Educación Básica que se realiza en la Biblioteca de México José Vasconcelos, Martínez Olivé aseguró que recibieron 3 mil 079 opiniones en los seis foros regionales sobre la transformación del modelo educativo básico que abarca de preescolar a secundaria y mil 609 ponencias vía electrónica.
La subsecretaria aseguró que tras el cambio del marco legal que prefigura las transformaciones que requiere el sistema educativo, se hace necesario que los estudiantes desarrollen su máximo potencial y capacidades garantizándole una educación de calidad.
Dijo que en los foros de consulta que arrancaron en febrero participaron 7 mil 428 personas entre docentes, asesores técnicos pedagógicos, padres de familia, representantes de la sociedad, directivos escolares y supervisores.
NUEVO PACTO SOCIAL
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, mencionó que el magisterio está dispuesto a participar en un nuevo pacto social por la educación y salir de su zona de confort.
También, los cinco integrantes del Consejo Técnico Asesor del Fondo de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo dieron a conocer las conclusiones de los seis foros regionales que se realizaron de enero a junio en todo el país.
Dichos foros forman parte de la reforma educativa y atienden una disposición establecida en la Ley General de Educación, tras las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución del año pasado.

Fuente: agencias.


11 de junio de 2014

Marca País





Fotos: Juan Toledo
Se realizó en la Biblioteca de México el levantamiento de imágenes fijas y en video para la campaña de promoción nacional e internacional Marca País (Marca México), la que tiene por objetivo ampliar y fortalecer la imagen y percepción de nuestro país, así como promover el valor de México mediante la difusión económica, turística y cultural.

Fotos: Juan Toledo