27 de agosto de 2013

Conferencia de Prensa "Conferencia sobre la lluvia"

Foto: Juan Toledo
Al dar a conocer los pormenores del estreno de la obra Conferencia sobre la lluvia que inaugurará el nuevo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, su autor, el escritor Juan Villoro, afirmó que el teatro en México ha estado siempre unido al destino de la literatura, y por ello necesita de más espacios y más público para mantener su buena salud.
“Hay muchos textos y autores que han abundado sobre ese hilo que existe entre la escena y nuestras letras, por ello el asistir a la apertura de un nuevo espacio escénico es siempre motivo de una profunda alegría, sobre todo en tiempos donde la cultura es como un faro que nos ilumina y nos habla de todo lo que es valioso en nuestra sociedad”, expresó escritor Juan Villoro.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Vestíbulo del Foro y donde estuvieron presentes Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta; Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México; Guillermo Quijas, director general de Editorial Almadía; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro y la directora Sandra Félix, Juan Villoro, refirió que este monólogo tiene una relación directa con los libros y por ello el personaje se refiere a ellos como universos que representan nuestra ventana a la cultura, al pasado y al futuro.
“No sé si hay otras bibliotecas que tengan una vida tan rica como ésta y siempre he celebrado el trabajo que ha hecho Sandra Félix en el foro de este recinto realizando teatro incluso con gente de la calle. Esta obra surge por su invitación y sólo puedo definir a este estreno como un momento de absoluta felicidad”, relató el autor, quien por tercera ocasión incide en la dramaturgia.
Juan Villoro aseguró que nos encontramos en un momento coyuntural muy significativo con la aparición del libro electrónico, pero mientras exista la necesidad de que el libro en papel pase de mano en mano seguirán existiendo los bibliotecarios.
“En esta obra –detalló– el personaje es un conferencista que se vale del efecto teatral para hablar sobre la poesía amorosa y la lluvia, y al mismo tiempo entra en los terrenos de la confesión hablándonos de su propia historia, siendo en realidad un misterio a quién está dirigida”.
“Yo me he beneficiado mucho al conocer la experiencia de Diego Jáuregui, no como lector sino como alguien que vive el texto, de hecho me recordó la novela de Ray Bradbury donde una legión de personas se aprenden los libros y se convierten a sí mismos en libros”.
“La conferencia es el vínculo entre el que sabe y el que puede saber”, afirmó el personaje del Conferencista, interpretado por el actor Diego Jáuregui, al presentar posteriormente a los medios un fragmento de esta obra en la que maldice que “uno de los estómagos de la vaca se llame libro”, pues considera que este objeto es uno de los más sagrados y todo lo que nos rodea en el mundo contemporáneo ya puede ser definido como “libro”.
La directora de la puesta en escena Sandra Félix recordó a Octavio Paz cuando dijo que el pasado está pasando todavía y evocó cuando Jaime García Terrés la invitó a realizar un programa de teatro que ya cumple 24 años de realizarse de forma ininterrumpida.
El director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, celebró que la inauguración del espacio para el teatro se realice con el montaje de una obra nueva que se añade al repertorio del teatro mexicano.
“Se trata de una obra sensacional que nos invita a muchas asociaciones prodigiosas como la lluvia, un fenómeno natural evocador, cuya palabra es un morfema y que al ser incluido en la trama de esta obra hace, mediante una suerte de magia, que la biblioteca se transforme en teatro y viceversa”.
Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta, recordó que Juan Villoro formó parte del Consejo Editorial de la Revista de la Biblioteca de México desde su fundación y por ello es muy significativo que se presente una obra con esta temática en un espacio que ha sido importante en su trayectoria.
La obra Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, se presentará los miércoles, jueves y viernes a la 19:00 horas; sábados y domingos a las 13:00 y 18:00 horas. Reservaciones al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx
Fragmento Comunicado No. 1349/2013

27 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario