26 de febrero de 2015

"Todos los mares" de Basia Batorska



Con un conjunto de 20 grabados, la pintora Basia Batorska inauguró Todos los mares, obra elaborada en los últimos dos años, en la Biblioteca de México la tarde del jueves 26 de febrero.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la autora de Todos los mares expresó su satisfacción de presentarse en la Biblioteca de México, pues “estoy encantada de exponer en un lugar histórico y tan bello” y confió que no sea la primera vez.
Al referirse al título de los grabados con técnica mixta, explicó que se debe “a que hay tantos mares en el mundo, tenemos mares maravillosos. Tomé nombres de los mares de la Luna; ya estamos tan cerca, ya hemos llegado y me parece fascinante”.
Fotos: Juan Toledo
Originaria de Polonia, la artista plástica llegó a México en 1943, donde ha participado tanto en muestras individuales como colectivas con obras que destacan su devoción por la naturaleza, las formas, las luminosidades y la grandeza de la tierra, los cielos y las criaturas vivientes.
Además, Basia Batorska se caracteriza por su sensibilidad y talento, por el rigor técnico, la novedad y la belleza de la tarea plástica, razón por la cual es considerada heredera de grandes maestros, como Durero o Rembrandt.
Por su parte, Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta, al inaugurar Todos los mares en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, consideró que es una exposición de alto nivel artístico.

Al destacar la trayectoria de Basia Batorska, reconoció el acierto de la pintora de no abandonar su verdadera vocación de artista plástica, quien se aplicó al estudio de la obra de los más importantes pintores y movimientos de la antigüedad, al tiempo que empezó a experimentar con su propia obra artística.
Recordó que desde 1971, cuando inauguró su primera exposición en el Centro Cultural Ignacio Ramírez del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ha consolidado como una maestra en las distintas técnicas del grabado y el dibujo, entre otras disciplinas de las artes plásticas.
La obra de Basia Batorska ha sido presentada en galerías y museos de México, Estados Unidos, España Polonia, Puerto Rico y Rumania, donde ha dejado constancia de su pasión e intensidad como la artista concentrada que es.
Se exhiben 20 grabados en placa de madera con relieves trazados sobre una capa de acrílico entintado con varias capas de pintura al óleo aplicadas simultáneamente, una sola impresión sobre papel Fabriano 21 húmedo, con los siguientes títulos:
Lacus Gaudii, Mare Humorum, Mare Foecunditatis, Mare Nubium, Océano de Tormentas, Mare Marginis, Mare Nectaris, Mare Serenitatis. Mare Orientale, Mare Tranquillitatis, Mare Australe, Mare Moscoviense, Mare Ingenii, Mare Imbrium, Mare Frigoris, Mare Insularum, Mare Cognitum, Mare Crisium, Mare Desiderii y Mare Angnis.


La exhibición permanecerá del 26 de febrero al 19 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario