5 de octubre de 2015

Retrospectiva Gerardo Nigenda, Umbrales


Se trata de la exposición más importante que se ha realizado sobre su obra, la cual permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo, quien fue uno de los principales impulsores de la rehabilitación de invidentes en el estado de Oaxaca.

La exhibición integra sus primeros ejercicios fotográficos en los que usó la cámara más para narrar su entorno y las personas que lo rodeaban. Comprende asimismo las series en las que el fotógrafo comparte, a través de metáforas, sus experiencias sensoriales.

El montaje incluye, además, materiales inéditos, como algunas de sus primeras fotografías y el proyecto sobre las mujeres de Juchitán, que Nigenda dejó inconcluso.

Sobre el fotógrafo:  

Nigenda fotografiaba con una cámara Yashika de bolsillo que le regaló la documentalista estadounidense Mary Ellen Mark. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Luna Córnea y Cuartoscuro. Nigenda perdió la vista a los 25 años y al morir en mayo de 2010 dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.

La muestra permanecerá abierta de 8 de octubre al 15 de noviembre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado el acceso es gratuito.

Cabe destacar:


Como parte del proyecto, junto con la muestra, está disponible el sitio electrónico www.gerardonigenda.org.mx, el cual aloja el conjunto de la obra fotográfica de Gerardo Nigenda, así como diversos documentos sobre él.



Fuente: 

Comunicado Conaculta,No. 1869/2015
05 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario