18 de febrero de 2016

Buster Keaton, regresa a la Biblioteca de México


El ciclo de cine Buster Keaton ha regresado a nuestro recinto como un pequeño homenaje por su 50 aniversario luctuoso. El ciclo comenzó en el Patio del Cine y continúa en el Foro Antonieta Rivas Mercado.

Buster Keaton (Joseph Francis Keaton. Pickway, Kansas, 1895 - Los Ángeles, California, 1966), fue un actor estadounidense, de familia de intérpretes de comedia teatral, desde niño intervino en las representaciones de sus padres, quienes trabajaban con el famoso prestidigitador Houdini. A los cuatro años hizo su debut oficial en el teatro de variedades dando comienzo a una espectacular carrera.

Posteriormente, se introdujo en el mundo del cine cuando conoció al actor y director Roscoe Arbuckle y el productor Joseph M. Shenck, realizó con ellos dieciséis cortometrajes de veinte minutos de duración, posteriormente formaron una productora y en dos años protagonizó, escribió y codirigió veinte cortometrajes, que lo sitúan entre los más grandes cómicos del cine norteamericano. Su éxito lo animó a escribir, dirigir y protagonizar largometrajes con su mismo productor, pero ahora para la Metro-Goldwyn-Mayer.

Keaton, llegó a la cúspide de su carrera, convirtiéndose en la primera figura de la productora, por su ritmo ágil, progresivo y sin lagunas, su inexpresivo rostro le dio fama y lo podemos corroborar en películas que lo han hecho inmortal como: El navegante, El cameraman, El maquinista de la General, entre otras.

Con la llegada del sonido a la gran pantalla se inició su decadencia, aunque todavía rodó algunas películas como: El rey de los cowboys, El colegial, El héroe del río, La comparsa. Después apareció en papeles secundarios y de menor categoría. Sufrió una crisis nerviosa y fue hospitalizado durante un año. En 1952 reapareció en Candilejas con Chaplin, y en 1959 le concedieron un Oscar honorífico en reconocimiento a sus aportaciones al Arte Cinematográfico,  en su 50 aniversario luctuoso la Biblioteca de México le brinda este pequeño homenaje.


Las proyecciones programadas del 2 al 27 de febrero de 2016 en la Biblioteca de México son: La Casa Encantada, El Maquinista de la General, Convicto 13, El Polo Norte, Reclutas, Free and Easy, Las Calles de Nueva York, Pobre Tenorio, El Moderno Sherlock Holmes, El Amante Improvisado y Piernas de Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario