12 de enero de 2018

Celebrarán el centenario del nacimiento de José Luis Martínez

Destacados especialistas participarán en una mesa redonda el 18 de enero en la Biblioteca de México
Conferencias, mesas redondas, exposiciones, publicaciones y la distribución de un cartel alusivo integran la programación José Luis Martínez, Cien Años, actividades con las que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal festejará el centenario del nacimiento del destacado ensayista, crítico, académico y editor mexicano, a celebrarse el 19 de enero.

Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Personal José Luis Martínez ubicada en la Biblioteca de México. Participaron Jorge von Ziegler, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; Geney Beltrán Félix, coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina y Rodrigo Martínez Baracs, escritor, profesor, historiador e investigador.

Jorge von Ziegler destacó que las actividades para celebrar el centenario del nacimiento de José Luis Martínez se realizarán en tres rubros: conferencias y mesas redondas, exposiciones y publicaciones, y actividades de difusión en medios electrónicos e impresos.

“Es un centenario importante para la cultura mexicana ya que José Luis Martínez es un maestro ejemplar y una de las figuras más ricas y polifacéticas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI”.

Agregó que estas actividades estarán enfocadas en difundir los diferentes temas y campos relacionados con la obra del autor, y además divulgar y ampliar el conocimiento que se tiene alrededor de su legado.

“A cien años de su nacimiento se trata de una obra cuya riqueza hace que sea un territorio por explorar y frente al cual tenemos una enorme tarea para preservarla, estudiarla y divulgarla. Sea pues este centenario una oportunidad para difundir la riqueza de la obra de José Luis Martínez”.

El director detalló que la actividad inaugural del programa se realizará el jueves 18 de enero a las 19:00 horas en la Biblioteca de México con la mesa “José Luis Martínez, Cien Años” que contará con la presencia de destacados intelectuales, escritores y estudiosos: Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs.

Agregó que en la Biblioteca de México ese mismo día también se inaugurará (en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores) la exposición José Luis Martínez, Cien Años que ofrecerá una revisión integral, documental y completa de su trayectoria.

La muestra estará integrada por dos partes: una centrada en la vida y la obra de este intelectual y otra que hará un recorrido de carácter documental y bibliográfico para mostrar las diferentes facetas de José Luis Martínez como escritor, editor y bibliófilo.

“Es una ventana para realizar una incursión inicial y en muchos aspectos inédita de la obra y personalidad de este gran maestro de las letras.

“Estará integrada por un grupo muy selecto de materiales documentales como son libros, cartas, manuscritos, fotografías y objetos personales, procedentes tanto del acervo de su biblioteca personal aquí ubicada y material del archivo que está en posesión de su familia”.

Mientras que Geney Beltrán Félix detalló que este evento es un reconocimiento a la vitalidad de la obra de José Luis Martínez y agregó que algunas de las actividades que desarrollará el INBA tendrán como objetivo mostrar la aportación del intelectual como estudioso del ensayo.

“Para ello el martes 16 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia tendremos una mesa de discusión sobre José Luis Martínez y el ensayo mexicano en donde participarán estudiosas y conocedoras de este género tan difícil de abordar y con gran vitalidad: María Emilia Chávez Lara, Leticia Romero Chumacero y Liliana Weinberg”.

Agregó que el martes 30 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará una actividad que se enfocará en mostrar la gestión de José Luis Martínez al frente del Fondo de Cultura Económica.

“Ya que su participación marcó la historia de la industria editorial mexicana y de la cultura hispanoamericana. Para comentar sus aportaciones estarán José Carreño Carlón, Felipe Garrido y Freja Cervantes”.

Agregó que también se realizará una conferencia en la Capilla Alfonsina, impartida por el doctor Víctor Manuel Díaz Arciniega, sobre los vínculos intelectuales y personales entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes.

Y detalló que el martes 16 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se inaugurará la exposición fotográfica José Luis Martínez, Rostros de la palabra.

“Para el INBA es muy importante acercar la obra de José Luis Martínez a las nuevas generaciones y por eso en nuestras redes sociales, a partir de la siguiente semana, estaremos compartiendo materiales fotográficos, de audio y video que se encuentran resguardados en los acervos de la Casa Leona Vicario”.

Las actividades incluyen la puesta en línea de un sitio dedicado a la vida y obra de José Luis Martínez, que se ubicará dentro de la página de la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx).

Además, el Centro Cultural Tijuana se une a la celebración con la conferencia “Centenario de José Luis Martínez Rodríguez”, en la que participarán Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández, el viernes 19 de enero a las 19:00 horas.


Y, finalmente, también se publicará un número especial de la revista Biblioteca de México (enero-abril 2018), del número 108 de la revista especializada El Bibliotecario y se distribuirá un cartel alusivo a esta celebración.



Fuente: Comunicado por la Secretaría de Cultura, enero 12, 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario