8 de diciembre de 2018

Ensamble Escénico Vocal del SNFM se acerca al teatro musical con obras de Leonard Bernstein en la Biblioteca de México


“En su mayoría los musicales fueron escritos para bailarines, razón por la cual la línea vocal no es tan rigurosa, sin embargo, aquí el rango se elevará de manera exponencial ya que ellos son cantantes, razón por la cual el reto en este montaje es equilibrar la voz con el lenguaje corporal”.

Asimismo, Aranda resaltó el trabajo académico desarrollado en este proyecto que materializa la misión del EEV, como modelo de educación musical, en el cual los jóvenes cantantes que lo integran complementan su formación académica, “aprovechan este laboratorio escénico donde ellos experimentan y desarrollan habilidades que extienden su calidad interpretativa y rompen el estigma de que los cantantes no se mueven, que son figuras estáticas”.

En este sentido, el también coordinador de grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical explicó que desde hace cinco años se ha buscado cambiar este paradigma y dotar a los jóvenes cantantes de otro tipo de entrenamiento vocal y escénico que les permita dominar las exigencias que hoy día conlleva su quehacer musical que requiere aptitudes escénicas.

Desde su creación en abril de 2010, el EEV ha sido dirigido por renombrados directores como Gerardo Rábago Palafox, Leszek Zawadka, Jorge Córdova y Horacio Franco. Su repertorio abarca diversas épocas, estilos y tradiciones, en los que se ha presentado en el formato tradicional y en recitales didácticos.

La Pasión según San Juan, bajo la dirección escénica de Hernán del Riego y la batuta de Horacio Franco, así como Yo, Mozart, quien mató a quién, dirigidos por Leszek Zawadka y el director musical, Eduardo García Barrios, exhiben la multifacética capacidad de esta agrupación artística para cantar, con voz y cuerpo, para conjugar el lenguaje vocal con la expresión corporal.

Fue después de estos proyectos, cuando el rumbo del ensamble se decantó hacia esta vertiente que fusiona ambos lenguajes, donde el movimiento toma su impulso en la música.

Otros de sus montajes escénico-vocales sobresalientes son: Oratorio de Johann Sebastian Bach, La pasión según San Juan, así como la ópera Yo, Mozart basada en la música de Rimski-Kórsakov (ópera Mozart y Salieri), junto con la temporada en diversos recintos culturales de la Ciudad de México del programa A Capella, cantos sacros y profanos.

Función que fue presentada el viernes 7 de diciembre a las 17 horas en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México.


Comunicado por Consolidación HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario