22 de abril de 2014

Los libros alemanes más bellos del 2013

Foto: Thito Gutiérrez

Después de una pausa de dos años, la Biblioteca de México y el Goethe Institut Mexiko, con la colaboración de la Feria del Libro de Fráncfort presentan este año la muestra Los libros alemanes más bellos del 2013 conformada por 23 de los 25 libros ganadores del concurso convocado por la Fundación del Arte del Libro, en los cuales se podrá apreciar el concepto de diseño del libro a través de la fusión entre el contenido, el formato, la tipografía y el colorido en la encuadernación.
Foto: Thito Gutiérrez

     La exposición fue inaugurada el día de hoy y permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio del presente año en el Vestíbulo del Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Foto: Thito Gutiérrez
   En el Patio de los Escritores la diseñadora editorial y miembro del jurado en 2013, Jena Gesse, dicto una conferencia sobre el concurso, el procedimiento de selección y los libros premiados, así como el tema de los cambios en el mercado del libro. En la conferencia se contó con la participación de Gerardo Kloss Fernández, coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana.

   El año anterior 723 libros se presentaron al concurso. Un jurado conformado por expertos, distribuido en dos rondas seleccionó los 25 libros más bellos de las 5 categorías. Además, hubo 185 aplicaciones para el premio para el Fomento de los cuales 10 libros fueron preseleccionados y finalmente tres recibieron el reconocimiento "Premio al Fomento para el Diseño Editorial Joven".

    El concurso fue especialmente importante al identificar los cambios soicales actuales, pues reflejó las reacciones con las cuales los diseñadores editoriales se enfrentan a la digitalización mediante recursos de diseño y tipografía. El concurso Los libros alemanes más bellos hace una importante y efectiva contribución a la discusión sobre  estos problemas. Hace visibles las tendencias del libro en el marco de su enfrentamiento con su entorno competitivo.

    Los libros de la exposición serán donados a la Biblioteca de México y posteriormente podrán ser consultados en el Fondo Reservado de la misma institución.

Foto: Jorge Vargas

Fuente: Página del Instituto Goethe de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario