24 de junio de 2014

Conferencia de prensa Coloquio "América Latina y la Primera Guerra Mundial"

Fotos: Juan Toledo



En el Foro Antonieta Rivas Mercado y con la asistencia de medios electrónicos e impresos, se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre el próximo Coloquio Internacional "América Latina y la Primera Guerra Mundial. Una historia conectada" que tendrá verificativo en la propia Biblioteca de México el 26 y 27 de este mes. 
En el acto de presentación se puso en relieve que aunque la Primera Guerra Mundial se ha identificado como un momento clave en la historia contemporánea de Europa y Estados Unidos, éste no fue el caso para América Latina, donde el primer conflicto total de la historia, sólo dio lugar a escasos trabajos exploratorios.
A partir de una reflexión sobre las nociones de beligerancia, movilización y sobre la percepción del conflicto desde América Latina y su impacto en la vida política y económica interna de los países del continente, el propósito de este coloquio es revaluar la importancia de los años 1914-1918 en la historia de América Latina.
En esta coyuntura particular, se hará hincapié en las diversas experiencias del conflicto y en las múltiples conexiones que relacionan a los países de América Latina entre ellos, y con Europa, mencionaron hoy los coordinadores científicos del encuentro, quienes dieron sus puntos de vista sobre sus respectivas tareas.
Olivier Compagnon, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, IHEAL, CREDA, dijo que desde su perspectiva buscará “un diálogo entre la experiencia de países como Italia, Francia, Alemania y México, tras la guerra, evento que desató una cultura de la guerra que se reflejó incluso en los juegos”.
Por su parte, Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México, señaló esta tarde que “a lo largo del encuentro habrá actividades artísticas como lectura de poesía y presentaciones editoriales, tanto en la Casa Francia como en otros espacios”.
En el mismo acto, Jean-Christophe Berjon, agregado Audio-Visual de la Embajada Francesa en México, habló del cine que se presentará en el curso del coloquio, así como de una exposición “con materiales únicos e interesantes. Respecto al cine, se proyectará un documental rodó con sobrevivientes de la guerra y familiares”.
El Coloquio Internacional “América Latina y la Primera Guerra mundial. Una historia conectada” tendrá su base de actividades en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela) días 26 y 27 de junio, en el marco del Centenario del Inicio de la Primera Guerra Mundial, que se está conmemorando en este año.
El encuentro reunirá a especialistas de Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba, Perú y Estados Unidos, y contará con la presencia de los historiadores mexicanos Mario Cerutti, Javier Garciadiego, Álvaro Matute, Sandra Kuntz Ficker, Leonor Ludlow, Jean Meyer, Lorenzo Meyer y Javier Pérez Siller.

Organizan el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Documentación de las Américas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Francia, el Instituto de Altos Estudios de América Latina, el Instituto de las Américas, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/06/24/historiadores-estudian-experiencias-que-dejo-primera-guerra-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario