12 de junio de 2014

Foro de Consulta sobre Educación Básica


Fotos: Juan Toledo

Tuvo lugar en el Patio Central "Octavio Paz" el Foro de Consulta sobre Educación Básica, acto encabezado por el secretario de Educación Pública.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, delineó seis ejes del modelo educativo para la educación básica. “La educación básica debe avanzar bajo estas orientaciones”, expresó en el Foro Nacional de Consulta, en el que se dieron a conocer las conclusiones de los seis foros regionales para revisar el modelo educativo.
El principal eje debe dar “un marco curricular operable en la realidad de las escuelas, diseñado para su uso y comprensión por maestros y familias; el fortalecimiento de la lectura, de la comprensión, del pensamiento lógico-matemático como herramientas fundamentales para aprender a aprender”, expresó el funcionario, quien fue el último en hablar antes de clausurar el foro de consultas.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olive dijo que el desarrollo curricular, poner a la escuela en el centro del sistema educativo y confiar en los maestros, supervisores y directores, se perfilan como los principales líneas del nuevo modelo educativo.
En el Foro Nacional de Consulta de Educación Básica que se realiza en la Biblioteca de México José Vasconcelos, Martínez Olivé aseguró que recibieron 3 mil 079 opiniones en los seis foros regionales sobre la transformación del modelo educativo básico que abarca de preescolar a secundaria y mil 609 ponencias vía electrónica.
La subsecretaria aseguró que tras el cambio del marco legal que prefigura las transformaciones que requiere el sistema educativo, se hace necesario que los estudiantes desarrollen su máximo potencial y capacidades garantizándole una educación de calidad.
Dijo que en los foros de consulta que arrancaron en febrero participaron 7 mil 428 personas entre docentes, asesores técnicos pedagógicos, padres de familia, representantes de la sociedad, directivos escolares y supervisores.
NUEVO PACTO SOCIAL
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, mencionó que el magisterio está dispuesto a participar en un nuevo pacto social por la educación y salir de su zona de confort.
También, los cinco integrantes del Consejo Técnico Asesor del Fondo de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo dieron a conocer las conclusiones de los seis foros regionales que se realizaron de enero a junio en todo el país.
Dichos foros forman parte de la reforma educativa y atienden una disposición establecida en la Ley General de Educación, tras las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución del año pasado.

Fuente: agencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario