8 de diciembre de 2015

Simposio "El libro en la era digital"

Fotos: Juan Toledo / DGB-Conaculta
Ante el inminente avance de la era digital, las bibliotecas en México están listas comenzar los cambios que requieren las nuevas formas de comunicación; además de que están frente a un solo destino: la digitalización y la virtualización, afirmó Jorge Von Ziegler, director de la Biblioteca de México.

Durante el Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital, llevado a cabo en las instalaciones del acervo de libros, Von Ziegler explicó que la digitalización se refiere a trasladar su origen impreso a una base de datos y almacenamiento en computadora de forma analógica con el papel y en cuanto a la virtualización se refiere a “funcionar independientemente de sus espacios físicos, en lugares lejanos”.

Afirmó que “para el mundo de las bibliotecas la aparición de todas estas formas, formatos, géneros de comunicación, de transmisión de contenidos ha multiplicado enormemente las posibilidades y al mismo tiempo las tareas que están implícitas en la función de las bibliotecas”.

Para Victoria Nackash, directora Adib Soluciones Educativas, “los libros nos están preparando para que haya procesos de altos niveles de pensamiento, que haya un pensamiento de otro orden, memorizar no es suficiente, si ya no era suficiente hace muchos años menos en la actualidad”.

Puntualizó que “de nada sirve memorizarlo si no lo podemos reestructurar, porque ojo, no es que no memoricen y no aprendan conceptos, si no los saben no van a poder seguir a lo demás”.

Mientras que Sandra Massry, directora general iShop Educación, aseguró que “el trabajo con los docentes, en la metodología y el contenido con el que se usa la tecnología son las partes fundamentales, sin eso todo lo demás son puros fierros”.

Von Ziegler concluyó que “la revolución digital, en realidad es evolución digital, una revolución es cambio profundo creo que eso sí lo es, es un cambio profundísimo el que estamos viviendo; sin embargo no es un cambio rápido que es la otra característica de una revolución”.

Otros conferencistas del simposio fueron Daniel Faistein, director de la Universidad Hebraica de México, Tomasz Bodganski, subdirector general académico de la UNID. Asimismo se desarrollaro cuatro talleres activos.
 

Fuente: Dalila Escobar, “Bibliotecas listas para la era digital”, http://www.diariodf.mx/mexico/bibliotecas-listas-para-la-era-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario