29 de julio de 2016

Recuerdan a María Grever y Agustín Lara en la Biblioteca de México.

Fotos: RMM
Agustín Lara (1897-1970) y María Grever (1885-1991) fueron compositores conocedores del lenguaje y la poesía, quienes escribían sus propias letras, lo que fue, en opinión de la cantante María Luisa Tamez, una genialidad.
En el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, la compositora y soprano Nayeli Nesme y María Luisa Tamez sostuvieron una charla en la que plantearon las personalidades de estos compositores que han dado identidad a México con sus obras, rindiéndoles un homenaje a través de datos, fotografías, audios e interpretación en vivo de sus canciones.
El acto sirvió de marco para presentar dos materiales: el libro María Grever. Reflexiones sobre su obra, una investigación de 10 años de trabajo realizado por Nayeli Nesme, el cual tiene el propósito de reunir y ubicar la obra de mayor formato de María Grever, así como su producción artística y actividad editorial, así como el disco María Luisa Tamez canta a María Grever y a Agustín Lara.
En opinión de María Luisa Tamez, la publicación editada por la Universidad de Guadalajara busca honrar a María Grever, personaje ícono de la cultura popular mexicana que considera en el ámbito musical podría ser una sor Juana Inés de la Cruz.
Por su parte, Nayeli Nesme señaló que el disco en el que se puede disfrutar de la voz de Tamez se interpretan obras compuestas por una mujer (Grever) refinada, con educación y culta, y las de un hombre (Lara) con cierto refinamiento musical, pero cuya vida tenía más del arrabal. “A pesar de ser tan diferentes, ellos forman una simbiosis. Esa simbiosis son los íconos y soportes de lo que sería la canción contemporánea romántica muchos años después”.
Agregó que la música de estos dos compositores es parte de la formación de mucha gente. “Amamos y lloramos con sus canciones, forman parte de la educación sentimental del mexicano, como lo forman también en otro sentido José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero”.
Respecto a la razón de que después de tantos años sus canciones sigan interpretándose, María Luisa Tamez expuso que tiene que ver con el romanticismo, elemento que se cultivó en muchas personas. “Los que tenemos más de 40 años nacimos impregnados de toda esta música y pléyade de compositores dedicados a este género”.
Nayeli Nesme destacó de la personalidad de María Grever su calidad artística y humana, pues, dijo, ayudó a muchos artistas en Estados Unidos. “Ella tenía un peso específico, era la gran señora de la canción, una mujer imponente por su cultura, personalidad y dominio, quien decía que cada compositor que se preciara de serlo no debía despegarse de sus raíces. No fue una mujer que tuviera dudas”.
Sobre Agustín Lara, coincidieron que era un hombre sofisticado, un retratista del pueblo, cuya música siempre estuvo impregnada de ritmos. “Él hacía música para bailar, tenía ritmos guapachosos, llenos de alegría y algarabía. Siempre hablaba con una gran dignidad sobre la mujer; creo que fue el hombre que más ha escrito sobre toda una gama de mujeres”, comentó María Luisa Taméz.
Al referirse a la selección de canciones del disco María Luisa Tamez, canta a María Grever y a Agustín Lara, la cantante expuso que le costó trabajo elegir piezas que no tuvieran similitud. “La escritura de ambos compositores es muy diferentes, pero coincide en lo delicada, sofisticada y sensual”, apuntó.
Tamez comento que las obras de Grever se cantan con una técnica y la de Lara con otra. “Para cantar una ópera tienes 45 minutos, dos o tres horas para mostrar tus gamas vocales, pero en la canción mexicana se tiene uno o dos minutos para decirlo todo y eso es un reto tremendo”, afirmó.

El acto-homenaje incluyó música en vivo a tres voces con Nayeli Nesme, María Luisa Tamez y Elena Garnes, como invitada.

Fuente: Comunicado de la Secretaría de Cultura No. 1533/2016


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario