12 de marzo de 2014

Viaje de sombras


Fotos: Juan Toledo
Se presentó esta noche en el Foro Antonieta Rivas Mercado y por parte del Centro de la Imagen el libro Viaje de sombras de Deborah Dorotinsky.

    El libro parte del potencial de la fotografía de prensa como forma de “crear mundos”. Una de sus ideas centrales es que la imagen de la selva Lacandona y los indios lacandones — arraigada desde el siglo xx en nuestra imaginación colectiva— proviene de la proliferación de fotografías que sobre esa región se realizaron en especial en la década de 1940. El pre-texto es un fotorreportaje en cuatro entregas publicado por la revista ilustrada Mañana en 1944, para el que dos periodistas —Ricardo López Toraya y Antonio Rodríguez— viajaron comisionados al Desierto de la Soledad acompañando a una expedición financiada por Petróleos Mexicanos. 

    Así, puestos frente a las imágenes tangibles en las páginas, ya sea a través de las que el texto genera en nuestras mentes o las que las fotografías nos ofrecen, iniciamos un recorrido casi arqueológico por los recovecos menos explorados, difundidos y conocidos de la historia de las expediciones a esa región, los encuentros con el paisaje y sus pobladores. La literatura antropológica, las novelas de aventura de finales del siglo xix e inicios del xx y la novela de tema selvático han contribuido fuertemente a delimitar estos espacios y a sus moradores y a dar forma a nuestra percepción e idiosincrasia. Muchas otras fotografías se suman a esta tarea, dispersas en los archivos y las publicaciones que desde el siglo xix alimentaron este espacio de la imaginación nacional y extranjera sobre ese remoto recodo del territorio de la República. Nos encontramos con las imágenes de fotógrafos como Désiré Charnay, Teobert Maler, Jacques Soustelle, Manuel Álvarez Bravo y Armando Salas Portugal y con construcciones pictóricas como las de Raúl Anguiano.  Se trata pues aquí de un viaje de sombras que se iluminan y parecen desvanecerse en diversos instantes fotográficos que nos guían en una reflexión sobre la constructibilidad narrativa del paisaje, las identidades y las políticas culturales en México casi a mediados del siglo xx. En el camino, emergen de las sombras cosas menos diáfanas, como el marcado racismo, las ideas eugenésicas, las prácticas biotipológicas y otros monstruos menos amables que habitan nuestras prácticas culturales y concepciones del territorio nacional y los pueblos indígenas con quienes lo compartimos.
  
deborah dorotinsky alperstein
Viaje de sombras
Fotografías del Desierto de la Soledad y los indios lacandones en los años cuarenta
 La portada

Teobert Maler (1842-1917), Sin título, ca. 1898. Peabody Museum Archives, Harvard University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario