29 de marzo de 2017

Centenario del Natalicio de Leonora Carrington




Alistan actividades por el Centenario del Natalicio de Leonora Carrington

Destacan el “Panel Internacional Leonora Carrington a 100 años” y la muestra “100 años de una artista: Leonora Carrington” en la Biblioteca de México Para 2018 viene una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno, con 180 piezas

El homenaje inicia el 6 de abril
Exposiciones, talleres, una convocatoria y la transmisión de documentales por la pantalla de Canal 22 integran el programa de actividades con el que se rendirá homenaje, en el marco del Centenario de su Natalicio, a la pintora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo, 2011).
La conmemoración coordinada por la Secretaría de Cultura del gobierno de la República y la Fundación Leonora Carrington, A.C, iniciarán en la Biblioteca de México el próximo jueves 6 de abril con el panel internacional “Leonora Carrington a 100 años” y la inauguración de la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.
Gabriel Weisz, presidente de la Fundación Leonora Carrington, indicó que la muestra que se montará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, exhibirá fotografías, esculturas, libros, correspondencia, material del archivo reunido por la Fundación y libros de y sobre la artista. Con ello se busca desplegar un recorrido por la vida que tuvo.
El hijo de la pintora adelantó que en la muestra habrá fotografías de la infancia de Carrington en Inglaterra, las casas que habitó, sus primeros bocetos, en el que se ve su interés por los relatos de hadas, elfos y monstruos. “Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa”, apuntó Gabriel Weisz.
“Ella se dejó abrazar por el surrealismo que cambió para siempre el curso del arte moderno, pero también cambió los temas y criaturas de su propia pintura, en donde descubrió la naturaleza de sus criaturas y sus regiones visionarias”.
Añadió que la exposición abierta del 6 de abril al 9 de julio de 2017 dará testimonio de los grandes cambios históricos: la Segunda Guerra Mundial que modificó el mundo de su madre, y cómo en México encuentra un lugar para hablar y habitar, y donde inició la historia de una gran pintora.
Habrá reproducciones de cuadros -dijo Weisz- que demostraran que Leonora Carrington no sólo pintaba, esculpía, tejía y creaba otros objetos de una gran diversidad de materiales, sino que también escribía relatos, teatro y novelas, asimismo, apuntó, a través de fotografías se mostrarán las amistades que logró hacer.

Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, explicó que el “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años” estará integrada por dos mesas en las que participarán especialistas en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq, Susan Aberth, entre otros.
Mencionó que adicionalmente al panel y a la exposición habrá actividades culturales en torno a la obra y personalidad de la creadora. El mismo jueves 6 de abril Caracola Producciones hará una dramatización del texto La dama oval, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, a las 18:00 horas
Agregó que paralelo a la exposición se organizarán talleres artísticos infantiles, para jóvenes y adultos, y se presentará la obra teatral de juguete en miniatura Memorias de abajo; una travesía por el imaginario de Leonora a través de un periplo de pequeñas historias referentes a la vida, la muerte, la familia, el amor, y la libertad.
Jorge von Ziegler informó que la Dirección General de Bibliotecas dedicará a Leonora Carrington su convocatoria anual al concurso de dibujo infantil, enfocada al fomento a la lectura, que culmina con la publicación de los trabajos ganadores presentados por los niños de todo el país, en una edición conmemorativa.

Magna exposición en el Museo de Arte Moderno

De abril a septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno albergará la exposición de pintura “Cuentos mágicos”, bajo la curaduría de Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo de la celebración de los 100 años, informó la directora del recinto museístico, Sylvia Navarrete.
Comentó que la muestra de carácter retrospectiva, con la que cerrará el homenaje, presentará una visión innovadora de la obra de la artista sobre trayectoria de 60 años, poniendo énfasis en los temas y momentos históricos que fueron fundamentales en su obra.
“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.
Informó que el montaje tratará de tender puentes entre la pintura, la literatura y el entorno histórico. Se integrará de 180 piezas, principalmente pintura de caballete, gráfica, esculturas, tapices, objetos, documentos y cuadernos de dibujo, provenientes de colecciones de México e internacionales.
Los propósitos de la exposición, añadió Navarrete, es articular nuevas interpretaciones del quehacer creativo de la artista a partir de recientes investigaciones en archivos inéditos que revelan parte de las fuentes literarias e iconográficas que influyeron en su obra.

Canal 22

El canal Cultural de México, el Canal 22, transmitirá el jueves 6 de abril a las 18:00 horas el programa especial Leonora, preparado por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos, colaboradores y de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.
El lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se transmitirá el documental Leonora Carrington imaginación a galope fino, el cual aporta información poco conocida sobre la vida y obra de la célebre artista surrealista.
El filme ganó el segundo lugar en la categoría de Mejor Documental, otorgado por La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, 2007, y fue seleccionado en la categoría Arts Programming para competir en los premios Emmy Internacionales, 2007.

La exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington” será inaugurada el jueves 6 de abril, a las 18:30 horas en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico, entrada libre.



Fuente: Comunicado de la Secretaría de Cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario