2 de marzo de 2017

Dedican exposición al Premio Nobel de Literatura Shmuel Yosef Agnon

La muestra se ha presentado en diferentes países del mundo y se complementa con conferencias, lecturas en voz alta y un ciclo de cine
La figura del escritor israelí Shmuel Yosef Agnon, Premio Nobel de Literatura 1966, es celebrada a través de la exposición Shmuel Yosef Agnon. El escritor y su leyenda, que se encuentra montada en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
La muestra se presenta en el marco del 65 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre México e Israel, e invita a un ágil recorrido por la vida y obra del más importante escritor hebreo del siglo XX.
La información que ofrece se basa en los escritos de Baruch Kurtzweil, Dan Laor, Ariel Hirschfeld y Emanú Yarón. Así, los visitantes pueden conocer los primeros años de vida del novelista y cuentista, así como sobre su arribo a Palestina, atraído por el ideal sionista.
La exhibición continúa por su estadía de once años en Alemania, su matrimonio con Ester Marx, y su establecimiento en Jerusalén, cuyos sitios sagrados, monumentos y vestigios de la antigüedad le despertaron nostalgia por su ciudad natal Buczacz, lo que fue fuente vital de inspiración para su escritura.

Al inaugurar la exposición, en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, el embajador de Israel en México Jonathan Peled, explicó que además de exhibir información sobre el primer israelí galardonado con el Premio Nobel de Literatura, la muestra hace referencia a escritores contemporáneos como Etgar Keret, Savyon Liebrecht, David Grossman, Amos Oz y Aharon Appelfeld.
“El pueblo judío es el pueblo del libro. Israel es un país de poca extensión pero mucha actividad cultural que desarrolla actividad literaria muy amplia. Es un crisol de más de 70 pueblos judíos étnicos que han llegado a Israel después de su independencia  en 1948, que hoy forman una sociedad multicultural, étnica y diversa”.
Agregó que la literatura israelí refleja su cultura amplia, multiétnica y plural, y se congratuló que cada año más escritores israelíes visiten México y sus libros sean traducidos al español.
Al referirse a la muestra, Tal Naim, agregada de Cultura, Prensa y Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en México, expuso que Shmuel Yosef Agnon (Buczacz, Ucrania, 1888 – Israel, Jerusalén, 1970), le dio al hebreo un nuevo sentido. “En su hebreo combinaba el antiguo y el nuevo, y esa es una de las razones por las que ganó el Premio Nobel”.
Indicó que el hebreo actualmente es usado por diez millones de habitantes en todo el mundo. Lo describió como un idioma de mucha historia que tuvo una renovación cuando nació el país de Israel, hace 69 años.

La muestra fue organizada por la Casa Agnón y el Ministerio de Relaciones exteriores del Estado de Israel. Se ha exhibido en diferentes países del mundo con motivo del 50 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al reconocido escritor, cuyo singular estilo ha influido profundamente en la cultura hebrea y conformado su literatura.
La obra de Shmuel Yosef Agnon se comprende de más de mil novelas y cuentos, gran parte de los cuales han sido traducidos a unos 40 idiomas. Sus obras se ocupan del conflicto permanente entre la vida judía tradicional y el mundo moderno de su tiempo y se nutre de los estratos de la literatura hebrea en todas sus generaciones.
La exposición Shmuel Yosef Agnon. El escritor y su leyenda, concluirá su exhibición el domingo 26 de marzo.

Iconos de la literatura israelí
En el marco de la exposición se realizarán conferencias, lecturas en voz alta para público infantil y general, y un ciclo de cine, del 3 al 26 de marzo de 2017.
El ciclo de cine presentará películas basadas en la literatura israelí. Iniciará con la proyección de documentales realizados por José Gordon sobre los escritores Etgar Keret, David Grossman, Amos Oz, y Aharon Appelfeld.
Los filmes a proyectarse serán: Amoz Oz, la naturaleza de los sueños (2009), Alguien con quién correr (2006), El verano de Avia (1988), La última historia de Kafka (2011), Vida y amor (1997), Sallah Shabati (1964), y Aravim Rokdim (2014).

La doctora Linda Marcos Shabot ofrecerá las conferencias Shmuel Yosef Agnon, el jueves 9 de marzo, e Iconos de la literatura israelí, el jueves 16 de marzo, ambas a las 18:00 horas.



Fuente: Comunicado de la Secretaría de Cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario