5 de marzo de 2017

RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

RECIBE ACERVO DE BIBLIOTECA DE MÉXICO RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO.

Fotos: Juan Toledo 
El día de hoy se celebró la entrega del reconocimiento del Comité Regional MOW-LAC/UNESCO como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de los dos libros de "Canto General" de Pablo Neruda, primera edición de 1950, ejemplares: 58,B-45 que nuestra institución posee dentro de las bibliotecas personales, dicho reconocimiento fue entregado en el marco de La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y contando con la presencia del Lic. Jorge Von Ziegler que recibió dicho reconocimiento.

Perteneciente al acervo de las bibliotecas personales Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis de la Biblioteca de México, la primera edición (1950) de Canto General de Pablo Neruda, fue aprobada para ser incluida en el Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, por acuerdo del Comité Regional de este Programa, reunido el pasado mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Se trata de una obra emblemática de mediados del siglo XX, cuya edición patrocinaron personajes de la vida política, intelectual, artística y empresarial de 22 países, aportando el capital necesario para la producción y la impresión de esta pieza literaria. En esta edición, impresa en Talleres Gráficos de la Nación, destacan dos pinturas que ilustran y que aparecen en las guardas, realizadas especialmente para la obra por los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros como homenaje al autor. Las dos reprografías fueron elaboradas con base en el sistema de impresión cuatricromías o selección de color. Cabe destacar que la pintura de Rivera es el primer mural en pequeño que salió de sus manos, y en la que plasma la grandeza de la civilización prehispánica en México.

En la biblioteca Jaime García Terrés, se resguarda el ejemplar 058 de Canto General de Pablo Neruda, con encuadernación original en tela roja, elaborado en papel malinche de fabricación mexicana y con textos a dos tintas. En la primera guarda superior derecha aparecen las firmas autógrafas de Pablo Neruda, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como el ex-libris de Jaime García Terrés. El ejemplar B-45, que forma parte de la biblioteca Carlos Monsiváis, la encuadernación original es en tela verde y contiene la rúbrica de Pablo Neruda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario