7 de noviembre de 2013

Albert Camus a cien años de su nacimiento

Fotos: Juan Toledo
Con motivo del centenario del natalicio del escritor Albert Camus, hoy se llevó a cabo en el Foro "Antonieta Rivas Mercado"  la presentación del libro LA FELICIDAD Y LO ABSURDO. ALBERT CAMUS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO publicado por la editorial Tusquets y el cual fue coemntadi por Elsa Cross, Jaime Labastida y Luigi Amara, con la moderación de Philippe Ollé-Laprune.

El libro reúne el trabajo de diez escritores mexicanos alrededor de la obra de Camus, ellos son: Vivian Abenshushan, Luigi Amara, Roger Bartra, Elsa Cross, Jaime Labastida, Tedi Lopez Mills, Eduardo Milán, Carlos Pereda, Javier Sicilia y Mauricio Tenorio Trillo. El objetivo es hacer un homenaje al célebre autor en el cual su obra reviva y su pensamiento retome un nuevo impulso y vigor a través la creación de ensayos, cuentos o poemas.

En la presentación, la embajadora de Francia en México se refirió a Camus como "el hombre en constante rebelión, siempre contemporáneo". Philippe Ollé-Laprune dijo a su vez que Camus es "un autor que ha formado a muchas generaciones". Luigi Amara refirió la obligatoriedad con que de adolescente leyó al autor francés y como lo ha disfrutado en su madurez. En su turno, el poeta Jaime Labastida  enfatizó la pasión con que Camus reflexionaba e invita al lector a cuestionar los conceptos de felicidad y libertad, esta última sin que sea en detrimento del ser humano.

Al finalizar la presentación se inauguró la exposición Homenaje a Albert Camus 1913-2013 en el centenario de su nacimiento. La exhibición digital e interactiva consta de 7 carteles que celebran el centenario del nacimiento del escritor y filósofo francés. Realizada por el Institut Français, se presenta de forma itinerante por diversos países desde octubre de 2013. Se organiza en coordinación con la Embajada de Francia en México y la Biblioteca de México y estará abierta al público hasta el 16 de diciembre del presente año.



El proyecto en conjunto se realizó en colaboración con la editorial Gallimard, y contó con el apoyo de l’École normale supérieure para la redacción de los contenidos y la dirección científica de la exposición. La producción fue posible gracias al Institut national de l’audiovisuel (INA), a l’Agence pour l’enseignement français à l’étranger (AEFE) y al estudio de creación multimedia Cellules.




No hay comentarios:

Publicar un comentario