28 de noviembre de 2013

Presenta Vargas Llosa "El héroe discreto"

Fotos: Juan Toledo



Esta noche en el Patio de los Escritores, el escritor Mario Vargas Llosa presentó su libro El héroe discreto en el marco de la semana de actividades Viva Perú.

Le acompañaron en la conversación el periodista y ex director del diario El País, Juan Cruz y el escritor y académico peruano Miguel Oviedo.

"Le damos nuevamente la bienvenida a Mario Vargas Llosa y al mundo extraordinario de su narrativa, concretamente El héroe discreto, de la que me confieso admirador y de la que tuve el privilegio de contarme entre sus primeros lectores", afirmó el presidente del Conaculta, quien agregó que el legado de Mario Vargas Llosa y los integrantes del boom latinoamericano es equivalente a lo que hicieron los autores rusos en su tiempo.

"Los escritores del boom latinoamericano impulsaron la entrada del español por las puertas grandes del siglo XX, algo parecido a lo que hicieron en el siglo XIX autores como Tolstoi, Dostoyevski, Turgeniev o Gogol con el ruso en las letras universales. El movimiento de autores latinoamericanos, del que Mario Vargas Llosa con sus novelas, ensayos, como pensador y defensor de las causas de la libertad  es una figura fundamental, es el que ha permitido que el español sea una parte tan importante de la literatura universal", expresó Rafael Tovar y de Teresa.

Inmediatamente después también tomó la palabra Ingrid Yribarren, fundadora y directora general de la organización VIVA en el Mundo, promotora de la gira. 

Ante cientos de admiradores de su obra reunidos en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, Mario Vargas Llosa dijo que El héroe discreto es una historia que se ocupa de esos hombres anónimos que se oponen a las injusticias, pero al mismo tiempo se conecta con su visión de la tierra que lo vio crecer en la niñez y adolescencia, Piura, al norte de Perú, un tratado, dijo, sobre la valentía, la existencia y el cambio en un Perú muy diferente al del pasado.*


Algunas de sus ideas centrales en la presentación expresadas por el novelista fueron:

"Un escritor escribe con sus instintos, sus emociones, sus fantasías".

"Pasar de un género a otro es refrescante".

"Los personajes comienzan a tener iniciativas que a uno mismo lo sorprenden."

"Mi experiencia europea me sirvió para descubrir que yo era latinomericano".

"Yo necesito el papel y la tinta, me gusta mucho como las letras van cubriendo las páginas".

"Los artículos cuando los escribo en la computadora siento como una traición no escribirlos a mano".

"La felicidad es una experiencia pasajera y por eso mismo la buscamos con tanta avidez".

Tras los aplausos de la concurrencia y a pesar de no haberse contemplado la firma de ejemplares, muchas personas ávidas de tener contacto con el Premio Nobel 2010,  se acercaron al escritor que generoso estampó su firma en todos los libros que le acercaron.


*Parcialmente basado en el Comunicado No. del Conaculta.2199/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario