10 de febrero de 2014

Enlace en vivo de Jacobo Zabludovsky con la Biblioteca Antonio Castro Leal

Foto: redfm.mx





Al término de la inauguración de la exposición "50 años The Beatles en América" en el vestíbulo del Foro Antonieta Rivas Mercado, se invitó al presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez, a visitar la Biblioteca Antonio Castro Leal y, desde allí, el empresario a través de su celular estableció contacto con el periodista Jacobo Zabludovsky quien transmitió la conversación en vivo dentro de su noticiario De una a tres por la Red de Radio Red del propio Grupo Radio Centro.

Aquí el contenido de la misma:

Jacobo Zabludovsky: (JZ), conductor: Los invito a que recodemos a Los Beatles. Ustedes saben que hoy se cumplen exactamente 50 años de que Los Beatles llegaron a América, y se transformó la música popular en el mundo cuando los presentó Ed Sullivan, que tenía aquel famoso programa de entrevistas en que todo mundo se hacía famoso de la noche a la mañana. 

Y en América Latina los presentó un joven radiodifusor de 22 años, que se llamaba Pancho Aguirre, y se sigue llamando así.

Hola, Pancho.

Francisco Aguirre (FA), presidente de Grupo Radio Centro: ¿Qué tal, Jacobo?

JZ: ¿Cómo recuerdas aquella...?

FA: Efectivamente. Fíjate que después de los comentarios que hice hace un rato, que hiciste favor de pasarlos en tu programa, el más escuchado de México, aprovecho para hacer un comercial, y que dentro de esto Grupo Radio Centro tiene aproximadamente un 55 por ciento de la audiencia general, con picos de 60.

Pero te decía que... aquí al maestro Fernando Alvarez del Castillo, y al señor Daniel Bañuelos, se les ocurrió hacer una exposición con motivo de los 50 años que Los Beatles arribaron a Nueva York, y que en este programa de Ed Sullivan, que aproximadamente fue visto por 74 millones de televidentes, sólo en la unión americana, pues es el detonador.

Sin embargo, nosotros desde antes, como lo comenté, Enríquez Clark, que era el número uno allá en nueva York, en el medio de radio, junto con otros colegas que eran amigos míos, nos hicieron favor de darnos la exclusiva y lanzamos en exclusiva, conjuntamente, este proyecto de Los Beatles que, ya ves, ha llegado prácticamente a su inmortalización.

Fotos: Juan Toledo
Recorriendo toda la Biblioteca de México, después de que hicimos la inauguración, con las personas que te acabo de mencionar, un gran honor para Grupo Radio Centro, y para mí en lo personal; fíjate que pasamos a una de las cinco grandes bibliotecas que tienen, y en la Biblioteca de don Antonio Castro Leal, resulta que me van trayendo tu tesis de Derecho.

JZ: ¡Ah, caray!

FA: Además le dedicaste ni más ni menos al maestro Antonio Castro Leal...

JZ: ¡Ah!

FA: ...el 7 de marzo del '67, y dice así: "Para el maestro don Antonio Castro Leal, con afecto. Zabludovsky", 7 de marzo 1967.

JZ: Oye, qué emocionante, sí es mi tesis, sobre legislación... sobre cosas jurídicas de la radiodifusión.



FA: Dice así: "La libertad y la responsabilidad en la radio y televisión mexicanas".

JZ. Sí, esa fue mi tesis.

El presidente del jurado fue el maestro emérito Andrés Serra Rojas, y ya me recibí en Ciudad Universitaria, aunque empecé la carrera en San Ildefonso, en el centro de la ciudad. Bueno.

Oye, pues muchas gracias, cuántos recuerdos, ¿eh?, Los Beatles, y de paso, como quien no quiere la cosa, pues aquí tu servidor.

FA: Tres años después de este gran evento de Los Beatles, te recibiste y, fíjate, aquí andamos investigando y conociendo a fondo, con nuestro gran amigo el director don Fernando Alvarez del Castillo, cada una de las bibliotecas que realmente, pues espero que hagamos un recorrido juntos con él.

JZ: Ojalá, ojalá.

FA: Estás invitadísimo, Jacobo.

JZ. Gracias.

FA: Vas a disfrutarlo más que todos juntos, yo creo. Pero pues quise nada más recordar esos momentos tan hermosos de tu vida, un logro que además habla muy bien de ti, porque te recibiste... ¿cuántos años después?

JZ: Pues entré a la facultad en '45, me recibí en '67, era yo el decano de los alumnos. Es que hubo otras prioridades en aquella época, mi querido Pancho.

FA: Sí, sí, sí, ya me lo imagino.

JZ: Sí.

FA: Pero te felicito mucho, Jacobo, y ese fue el propósito de mi llamada.

JZ. Ah, pues muchas gracias, qué emocionante y qué fino detalle de tu parte.

Muchas gracias, Pancho, te mando un abrazo.

FA: También te manda un saludo mi señora Evelyn, mis hijos, tanto Francisco como Juan; así que pues estamos aquí todos, ¿eh?

JZ: Pues un beso a todos, muchas gracias.

FA. Hasta pronto, Jacobo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario