11 de febrero de 2014

Presenta libro Juan Domingo Argüelles




Esta noche se presentó el libro La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer de Juan Domingo Argüelles en el Foro Antonieta Rivas Mercado.
Ante una nutrida audiencia conformada en gran parte por profesores, la presentación fue moderada por Lourdes Epstein quien subrayó la importancia de devolverle al ocio su potencial original y de la lectura como una experiencia estética.
Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas destacó la importancia del fomento a la lectura en la biblioteca y mencionó que "los programas de lectura no tienen que criticar al que no lee", sino que deben enaltecer la propia lectura.
En su turno el poeta y editor Félix Suárez se refirió a su preocupación por el papel que debe desempeñar el editor y expresó que "el libro es un objeto de deseo en el que el lector palpa el discurso".
También formó parte del panel la ilustradora Irma Bastida quien con su trabajo para la portada del libro se hizo acreedora al Golden Apple en 2013.
El autor comentó que "la lectura es como una especie de contagio y un ejercicio de creación". "Obligar a leer -precisó- es contraproducente". Agregó que la lectura es su oficio y su pasión.

Fotos: Juan Toledo
"La lectura se contagia con imaginación y buenas maneras, no con apremios ni groseras imposiciones. Por lo demás, el libro, este libro, todo el libro, cualquier libro es solamente un pretexto. Lo importante es lo que suscita el libro en quienes lo leen. En este elogio del libro y en esta alabanza del placer de leer, Juan Domingo Argüelles se propone precisamente un diálogo con los lectores, esos viajeros que van, junto con el autor, en el mismo barco de la lectura." La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer. Fondo Editorial Estado de México, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario